TE SOBRAN PIEDRAS EN TU JARDIN? Hazte una #jardineragavión


Aprovéchalas construyendo una #jardineragavión. Este verano me propuse hacer limpieza de piedras de mi jardín. Vivimos en una zona muy pedregosa y, cada vez que plantamos un árbol o seto sacamos piedras que vamos acumulando en los márgenes de la parcela.

Este año, al pasar por el distrito C de Telefónica en Alcobendas, me fijé en cómo hacían de los gaviones una parte decorativa importante del jardín. Me gustó la idea y decidí hacer algo, por probar.

Buscando información por la zona me costaba encontrar lo que buscaba. En Internet vi que los vendían, cómo no, y me sirvió para coger ideas.

gavion internet

Pero la verdad es que sin verlo físicamente como que no me atrevo. Y había visto ideas ideales:

gaviones gaviones-para-el-jardin7

Así que me lié la manta a la cabeza a probar, a ver si eran tan fácil como parecía…

Lo primero que hice fue localizar un proveedor de hierros que vendía estas planchas que se llaman: “Malla electrosoldada galvanizada de 50x50x4mm” Pedí 4 planchas que miden unos 2.5 x 1.5 mt, aproximadamente, en total 15.60 m2, el precio por metro cuadrado ha salido a 7 € aproximadamente entre impuestos y tal. Así que todo el tinglado unos 105 euros más o menos.

Luego hice unas “marcadas” para sacar de las planchas las piezas que necesitaba, mi idea era hacer una jardinera cuadrada con 2 metros lineales por lado en el exterior y 1 metro lineal por lado en el interior, que luego rellenaría de tierra, con una altura de 0.50 metros y un fondo de 0.45 aproximadamente. Lo que hice fue contar los “cuadritos” y guiarme por ellos así que saqué estas marcadas, más o menos.

marcada gavion

 

Para hacer dos gaviones de 2 metros de largo y dos gaviones de 1 metro de largo, Aquí faltaría otra marcada para el cuarto pero vamos, como idea vale. Al final me salieron los cuatro más el “P” que sería un cuadrado como de 45x45x45 que aprovecharé para hacer un banco o algo así…

Para recortar los patrones me dejé llevar por la sugerencia de mi vecino y utilicé una radial pequeña que tenía en casa, algo así como esto, con disco para cortar metal:

61qYrzGcb1L._SL1280_

Pero no fue tan guay… me quemé con las chispas que saltaban, aparte del estrés por lesionarme o que saltara una chispa un poco lejos de más (ahora en verano es un peligro!) y el disco se desgastaba que no veas….

2016-07-24 11.57.12

Así que comentándolo con otros vecinos me sugirieron hacerlo con una Cizalla, algo sí como esto:

cizalla-manual-de-14-pulgadas-1242-MCO20326085_6341-OY oigan… nada que ver!! Más rápido, más seguro, más sostenible! (y de paso hago pectorales ;)) Si lo llego a saber antes paso de la radial.

Y luego para unir unas piezas con otras, sencillamente, corté trozos de alambre y los retorcí con un alicate…

Otro vecino (los vecinos son maravillosos) me sugirió una grapadora especial para estas cosas. Pregunté por ella en una tienda especializada cuando ya sólo me quedaban las “tapas” y claro, el paquete de “grapas” (que consistían en un alambre terminado en dos aros a cada lado de color bronce) de 2000 unidades costaba 12 € más la “grapadora” que ya no pregunté el precio, que era un artilugio .. diferente, así que me dije, para lo que me queda en el convento…. me apaño con lo tengo.

2016-07-25 19.23.45

Pero veo que en una de las fotos de arriba han utilizado precisamente esas grapas.

Total, que fui armando las piezas a falta de las tapas en la ubicación que había pensado inicialmente y al final la cambié a un espacio más abierto donde se apreciara más, y allí, empecé a buscar todas las piedras que había ido acumulando en los bordes de la parcela durante los últimos 10 años…

2016-08-01 14.43.34

Y poco a poco… muy poco a poco… las fui rellenando…

2016-08-05 12.30.04

Confieso que he acabado de las piedras hasta el moño, menudo coñazo tostón, así que para animarme iba rellenando con tierra buena según iba subiendo. Al final he tenido que echar dentro en total, 10 sacos de 50 litros +  12 de 35 litros de substrato (aquí la tierra es muy mala, pesada y arcillosa), y , finalmente… ya lo dejé estar y le puse las tapas, terminé de rellenar de tierra y planté verbenas en los bordes, una esquina con margaritas y en el centro un proyecto de árbol de júpiter…. tacháaaaaan:

5 4 3 2 1

Supuestamente el año que viene se verán los resultados, así que, si no me da un flus por medio, iré actualizando el proceso!

Lo dicho! Te sobran piedras en tu parcela?? 😉

 

 

Gracias por comentar!