Sobre el estrés, las dudas y el … perfeccionismo? 3


Ultimamente, con la carga de trabajo que he tenido, la verdad es que no he tenido tiempo “ni para mear” como decía aquél, además con incidencias mil y lo que se ofusca una a veces pues llega el estrés y sus consecuencias.

A cada uno le afecta de una manera, a mi me da por la cabeza, me toco el pelo, me lo agarro, me rasco… en fin, de hecho suele pasar que cuando estoy muy concentrada dándole vueltas a algo suelo acabar con los pelos como una loca de revueltos y despeinados.

Así que hoy he tenido una revelación al ir a peinarme y descubrir que, un lunar “azul” que tengo  que siempre estaba camuflado por pelo… estaba a la vista! Y me he acordado de una conocida que precisamente, por culpa de un ataque de ansiedad, perdió todo el pelo de su cuerpo y no lo recuperó… (que tiene su punto porque te ahorras la depilación, pero claro… no pestañas, no cejas… en fin)

Así que me he quedado un poco pasmada y le he dado al “google” para investigar sobre el tema. Y si, le pasa a mucha gente, y si, son los nervios, e indagando, indagando, al final me acabo diagnosticando el síndrome del perfeccionismo obsesivo que además se llama anancasticismo (toma ya!)

Y eso? Pues porque la verdad es que le doy muchas vueltas a las cosas y tengo mil ideas que muchas veces no llevo a cabo porque pienso que no las haría tan “perfectas” como debería, eso es así.. ahora, que por eso se me caiga el pelo?… no sé…

Posiblemente sea algo pasajero… hormonal o del cambio de tiempo…o no, por si acaso iré practicando turbantes monos, anudadas de pañuelos a la cabeza y demás adornos protectores de las inclemencias 😉 ( y cotillearé posibles tattoos :P)

Y de paso copio y pego alguna frase inspiradora que he visto por ahí:

  • “Creo que el perfeccionismo está basado en la creencia obsesiva de que si corres con suficiente cuidado, pisando cada escalón perfectamente, no tendrás que morir. Lo cierto es que morirás de todos modos y que muchas personas que ni siquiera miran sus pies lo van a hacer mucho mejor que tú, y lo pasarán mucho mejor mientras lo hacen.” Anne Lamott.
  • “Usa cualquier talento que poseas: los bosques serían muy silenciosos si no cantaran más pájaros que aquellos que cantan mejor.” Henry Van Dyke.
  • “El camino hacia el éxito consiste en duplicar tu tasa de error.” Thomas J. Watson.
  • “Mejor hacer algo imperfecto que no hacer nada sin falta alguna.” Robert Schuller.
  • “Para evitar las críticas, no hagas nada, no digas nada, no seas nada.” Elbert Hubbard.
  • “Una vez que aceptas que no eres perfecto, es cuando desarrollas cierta confianza.” Rosalynn Carter.
  • “La libertad no vale la pena si no conlleva el derecho a errar.” Gandhi.

Así que a ver si me aplico el cuento y me lo tomo con más calma.

gato en cajoneraAquí mi gato entre bambalinas… muy relajado, si 😀


Gracias por comentar!

3 ideas sobre “Sobre el estrés, las dudas y el … perfeccionismo?

  • noviciadalila

    Pues ten cuidado y busca también remedios para relajarte, porque por preciosos que sean los turbantes, no me convence lo de la calvicie. Y lo que tú dices… Sin pestañas, sin cejas… Las cejas vale, te las puedes tatuar, y las pestañas te las puedes “postizar”, pero, joder, que a este paso, empiezas a dejar prótesis en la mesilla por la noche y no te conoces ni tú¡¡¡
    Yo tengo mucho pelo y no noto que se me caiga de más ni en otoño, que dicen que es la peor época para eso, pero a mí los nervios me dan por comer, por ejemplo, y en eso no estoy para derroches, como con la cabellera… Vamos, que cada uno tenemos nuestro tendón de Aquiles y el mío está justo ahí, en los alrededores del ombligo…
    Intenta tomártelo con más calma, Solete. Aplícate algunas de esas frases que nos has dejado y no te obsesiones con la perfección, que no existe.
    Un beso muy fuerte, Sol. Cuídate mucho.

  • ObeBlog

    Sol házme un favor, no te autodiagnostiques más tu sola ja, ja !! Menudo peligro que tienes tu y Google, en cuanto a lo de la perfección es un mal que nos afecta a muchas, pero si, hay que saber llevar las cosas con más tranquilidad … Igual cuando nos jubilemos

  • sol

    Gracias chicas! Pues si, soy un peligro con Google y el autodiagnóstico 😉 y si, me aplicaré las frases y la tranquilidad. También ha sido un momento de adaptación, de tener muchísimo trabajo a volver a la actividad anterior, y en ese desfase es cuando me desequilibro un poco, pero es absolutamente temporal, y ya está superado! 😀
    Lo del perfeccionismo no, claro, yo creo que ni en la jubilación 😛