Estufa de leña 5


Después de un tiempo sin publicar y viendo que ya se acerca el tiempo fresco (aunque la verdad es que se resiste a irse la buena temperatura) y habiendo estrenado la estufa de leña que adquirimos e instalamos en verano durante la semana pasada, cuento mi experiencia para quien esté pensando en instalar alguna en su casa.

En cuanto a temperatura se refiere no puedo estar más contenta, aún tengo que vivir la experiencia cuando empiece a helar, pero la verdad es que está instalada en la habitación más fría de la casa (en invierno, ya que en verano es la más caliente) y transmite el calor hasta a dos habitaciones vecinas.

El primer día que la encendimos se notaba un olor como a pintura quemada y se veía el ambiente como con un poco de humo pero esto sólo ocurrió el primer día, a partir del segundo nada. Por otro lado los tubos (encajados entre sí) que dirigen el humo hacia la chimenea, entiendo que por efecto de la diferencia de temperatura dentro y fuera, se han separado 1 centímetro, será un tema de dilatación. Claro, investigando por ahí he visto que vendían estos tubos, que están pintados de negro, de manera que la parte interna que encaja sobre el siguiente tubo, también está pintada, entiendo que en previsión de este movimiento, sin embargo los tubos que compré yo, que me encantaban porque eran negro mate, llevan esa parte sin pintar (porque además esta pintura se ralla y salta, no sé como será la otra…) así que se te va la vista al color aluminio que asoma en las juntas…

No pasa nada, voy a comprar pintura anticalórica específica y lo pinto 😉

Como decía, no sale nada de humo, sin embargo si que cae un poco de polvo de ceniza por las juntas, pero nada.

En cuanto al mantenimiento, cada día saco la ceniza del cajón inferior y limpio el cristal con el producto específico de la marca El Bosque Verde que es buenísimo! Se limpia fenomenal! Pues no, actualizando este punto en febrero de 2016, después de probar otros cuantos, de momento el que más me gusta es de la marca Quick Fire, nada que ver con el “agua” de El Bosque Verde.

Si no lo limpias se pone negro, puede parecer un poco rollo pero se tarda 5 minutos y tienes siempre una visión clara del fuego dentro, que es de lo más relajante.

IMG_20131030_131700

 

En cuanto al uso de los utensilios típicos de chimeneas, tengo que decir que las piezas que realmente utilizo son, el recogedor, la pinza (tenazas) y el picón (o como se llame).

Esa foto la saqué el primer día que la encendimos, ahora con el uso ha cambiado la distribución, está todo a la derecha, cosas de la usabilidad. La estufa es de la marca “Invicta” y estamos muy contentos con ella. La compramos por Internet y nos la instaló una persona de por aquí.

En cuanto al consumo de leña, compramos leña ya cortada en trozos pequeños, y, aún tengo que observarlo más pero yo creo que alrededor de 8 troncos diarios, un día de estos los pesaré para así calcular el gasto real y lo ampliaré aquí.

Si te quedas sin “armas” para encender, nada como un algodón empapado en alcohol, una maravilla, oiga. Aunque la verdad es que ahora enciendo con las brasas del día anterior, pero si un día me quedo sin esos argumentos, tiro de algodón.

En fin, que, encantados con la estufa! Como digo ampliaré el post cuando vengan las heladas, la auténtica prueba de fuego!

Adiós estufa catalítica + guantes + manta eléctrica + doble forro polar!

ACTUALIZO a 4 de diciembre:

Un mes después de utilizarla saco las siguientes conclusiones:

– Nos olvidamos de la calefacción en la mitad de la casa, en la cocina aprovechamos las brasas y ponemos un brasero. Los dormitorios se quedan algo más fríos pero es fácilmente remediable sobre la marcha, vamos a intentar aguantar el máximo tiempo posible sin poner la calefacción. A final de la temporada calcularé el gasto real.

– Calculamos un camión de leña de 2600 kilos para dos meses.

– No es tan cómodo como apretar el botón de la calefacción y ya pero compensa tener cierta “independencia” energética. También da más trabajo, cada día limpia el cristal, quita las cenizas y vuelve a cargar. Ahora el calor es mucho más agradable e intenso.

– He añadido el cubo de zinc para las cenizas y una plancha salva chispas para el suelo, ambos imprescindibles (salvo si no tienes alfombras cerca).

– Tendré que poner la masilla pero ya para el año que viene.

– Nos hemos planteado poner otra en la otra punta de la casa pero hemos decidido que no.

ACTUALIZO a 20 de enero:

– Aún no hemos puesto la calefacción, así que muy bien, tampoco ha hecho mucho frío pero bueno.

– Agotamos la primera carga de leña en el tiempo previsto y decidimos probar con otra carga pero esta vez de leña de roble, y más seca. El volúmen ha sido el doble para el mismo dinero. Tengo que decir que la leña de encina es mucho mejor, tiene más resina y aguanta más y se consume mejor. La de roble tarda en prender o se apaga si no estás pendiente y no deja casi brasas, se consume rápido y además deja muchos resíduos en el cristal.

– Cuando se agote volveremos con la de encina.

– El tema de la limpieza del cristal tiene su rollo. Como la tenemos día y noche encendida se ensucia bastante. En caliente se limpia mejor pero aún así hay veces que te mueres rascando para quitar el hollín, además luego dejas el cristal rayado… Así al final hemos dado con la solución, para estos momentos difíciles tiramos de un rascador de vidrios, se quita rapidísimo y sin rayar y sin gastar producto limpiador.

– En cuanto al guante protector para evitar quemaduras hemos tenido un accidente. Como es de algodón en algún momento manipulando el fuego cogió una brasa sin que nos dieramos cuenta y se prendió fuego  cuando estaba en su sitio de los útiles de la chimenea, un buen susto nos dimos. Hemos decidido utilizarlos de piel, de estos de las herramientas, es más seguro.

Seguiremos informando 😉

Actualizo a 28 de marzo:

Aunque este mes ya la hemos puesto menos, aún la seguimos utilizando. Hemos agotado toda la leña y, para no comprar ahora (que sería tirar el dinero ya que la compras recién cortada y por lo tanto pesa más y tienes menos volúmen por el mismo peso) estamos aprovechando las podas del jardín, más las del jardín del vecino, etc, (a este paso quemamos hasta los muebles, jajaj). Yo creo que dentro de nada la dejaremos de encender así que aquí van las nuevas conclusiones:

  • Utensilios necesarios para estufa o chimena cerrada: Imprescindibles la tenaza, el gancho, el badil, el cubo para las cenizas y el leñero.
  • UTENSILIOS CHIMENEAUtensilios para la limpieza del cristal: Un limpiador específico para ello, recordar que se hace mucho mejor en caliente, cuando se enfría es muchísimo más costoso. Yo lo que hago es primero echar el limpiador específico y limpiarlo bien, luego aclaro con agua y “seco” con una goma de estas limpiacristales, queda el cristal muy limpito. Cuando hay zonas muy negras que se resisten, en vez de apretar con el estropajo recomiendo utilizar un rascador de vidrios, se quita muy rápido sin rayar el cristal, si insistimos con el estropajo lo rayamos.
  • Deshollinado: En este punto no tengo experiencia, el otro día eché un tronco deshollinador (químico) de estos que venden, que dicen que se usan una vez al año pero no he notado nada diferente.
  • Los tubos se dilatan: Atención a este punto, cuando instalamos los tubos, la persona que lo hizo dejó pegado el tubo que salía del techo. Con el calor los tubos entre la estufa y el del techo se dilatan, se ensanchan y se acortan, con lo que en relación con el que está pegado, se empiezan a separar… No sé si será porque los tubos no son de buena calidad, pero hemos pedido, para cuando la apaguemos, que nos “despeguen” el tubo del techo y que así se pueda mover con los demás, según las distintas dilataciones y que no queden separados… ya veremos si resulta o tenemos que sustituir los tubos por otros mejores.
  • Aunque la chimenea y la estufa sean cerradas ENSUCIAN IGUAL: Este verano recién pinté la sala donde la tenemos y ya se han quedado “marcados” todos los cuadros en la pared. Las cortinas, los cristales, todo se ensucia con el humo, la ceniza se deposita por todas partes. Esto sale cada vez que abrimos la puerta de la estufa o chimenea para “arreglar” el fuego o cargarla, es inevitable. En este punto me pregunto si una buena chimenea abierta con un buen tiro no será al final más limpia que una cerrada, y al final más barata…. y con menos trabajo… aunque dicen que el aprovechamiento del calor no tiene nada que ver en una y otra.
  • Para terminar (de momento) nuestra marca de estufa es INVICTA, el único problema que nos ha dado es que con la dilatación a veces se aflojaba el tornillo de la manivela de la puerta, pero se ajusta en un momento sin mayor problema. Repito que nosotros la hemos puesto todos los días a todas horas durante cuatro meses, sin que se apague ningún día.

Seguiremos informando… 😉

ACTUALIZO A 13 DE ABRIL DE 2015

Este año decidimos comprar, en el mes de agosto (momento bueno en el que la leña no está tan cara y además está un poco más seca que recién cortada, por lo que pesa menos y puedes comprar más por el mismo precio) lo que calculamos para toda la temporada, 6000 kilos. Nos sirvieron 6 mil y poco, de leña de encina, a 11 céntimos kilo, unos 680 euros. La hemos encendido en Noviembre y no la hemos apagado hasta fin de Marzo que vino el buen tiempo. Hasta este momento nos ha sobrado un poco que hemos utilizado después unos tres días este mes y aún nos queda para otro par de días. Es decir, 5 meses y pico, no está mal. Para el año que viene pediremos un poco más, hasta los 7000 kilos, por si el invierno se alarga. No hemos puesto otra calefacción así que estamos contentos. Si hubiéramos hecho lo mismo con la caldera de gasoil nos habríamos gastado dos o tres veces más.

La separación de los tubos no lo conseguimos arreglar, se quedaron pegados en algún momento y tramo entre el tejado y el techo de la estancia y no ha habido manera de juntarlos, pero no pierde humo ni hollín ni nada, ni se han vuelto a mover. También este año he puesto deshollinadores químicos una vez por semana y sólo he tenido que volver a ajustar el tornillo de la manivela una vez.

Hasta la próxima!


Gracias por comentar!

5 ideas sobre “Estufa de leña

  • fatima

    Para la union de los tubos venden una especie de masilla especial yo la compre en Leroy Merlin , tienes que ponerlo cuando la estufa este totalmente apagada y fria y tienes que esperar 24 horas antes de volverla a utilizar, con eso evitas que salga humo y ollin

  • Sebastian

    Buen dia Sol. Estoy pensando seriamente en la opcion de comprar una salamandra como la de Uds. Por el tema de los caños que se separan porque en el que atraviesa el techo esta fijo, (si entendí bien la explicación), he visto que algunos fabricantes venden accesorios como un encamisado para el techo, de forma que imagino que con este encamisado la cañeria podría dilatarse sin problemas… Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

    • sol Autor

      Hola Sebastián, gracias por tu comentario, pues miraré eso del encamisado que comentas, de todas formas yo creo que, con que me despegue del yeso la tubería y le deje unos milímetros de holgura ya sería suficiente… pero vamos, ahora que ya ha vuelto el calor, llamaré a quien me lo hizo para que venga y le eche un vistazo y después comentaré por aquí el resultado ;). Saludos!

  • Anonimo

    Hola Sol.
    Muchas gracias por el informe. Creo que me va a ser de utilidad.
    En cuanto a la limpieza del cristal, te te recomiendo que uses un trapo húmedo con cecina. De la que está en la estufa antes de limpiarla. Mano de santo.