Atasco en el fregadero 11


El otro día nos encontramos con un atasco en el fregadero, de repente decidió no tragar más agua y toda se salía por una tubería  que teníamos abierta por si enchufábamos ahí algún lavavajillas o algo… La verdad es que es la primera vez que nos damos cuenta de que ese tubo estaba abierto… después de 8 años en la casa. Total, que es nuestro primer atasco serio.

Para quien pueda interesar y que se vea en las mismas cuento nuestra historia:

Ya hacía unas semanas que íba notando que el fregadero no tragaba bien, pero tiraba del desatascador de toda la vida hasta que volvía a tragar y seguía adelante.

desatascadorEvidentemente ha llegado un momento en que ni con desatascador de toda la vida, aquello no tragaba de ninguna manera, así que después de investigar por la red, decidí probar otras posibles soluciones, aquí van:

DESATASCADOR DE MUELLE:

DESTASCADOR DE MUELLENos costó un triunfo meterlo, cuando le dábamos vueltas para un lado se autoenroscaba y nos pillaba los dedos, tuvimos que estar ahora a un lado ahora a otro hasta que conseguimos meterlo, lo volvimos a sacar y lo intentamos meter otra vez y otro triunfo hasta que lo conseguimos. Resultado: CERO, el atasco seguía igual, para mi que se metió el extremo y punto, y con un sólo agujerito no tragaba agua.

SOSA:

Utilicé la sosa como destascador, en alguna ocasión me ha ido bien así que la eché por el desagüe y después agua hirviendo. Resultado: CERO, el atasco seguía igual.

DESATASCADOR DE AIRE COMPRIMIDO:

desatascador-pistolaUno parecido a este que me prestaron unos vecinos que habían comprado en LIDL muy bien de precio y que a ellos les funcionaba muy bien. Consiste en que le acoplas una de las ventosas que le acompañan, lo pones en el desagüe con la pila llena de agua, bombeas con la palanquita para meter presión, le das al gatillo y dispara una bocanada de aire comprimido. En mi caso NO me ha funcionado, el atasco ni se ha inmutado. Previamente hay que tener todas las posibles salidas de aire taponadas y ha sido un poco imposible, ya que estaba esa tubería abierta, más el otro seno del fregadero que el tapón salía disparado, más la rejilla de evacuación de agua cuando se llena demasiado… nos faltan manos… además se levantaba la ventosa y se salía el aire por allí mismo… Resultado: CERO.

Después de esto procedimos a la solución..

VINAGRE HIRVIENDO:

Pusimos a hervir primero un litro de vinagre y luego otro que vaciamos consecutivamente por el desagüe. Resultado: CERO. El atasco seguía igual. Aunque se oía como un goteo a lo lejos.. clonk… clonk…. clonk….

En este punto, algunos amigos me insinuaron a través de facebook que utilizara coca-cola pero no hice caso. Mi marido insinuó que utilizáramos la máquina de agua a presión pero yo se lo negué porque no teníamos un terminal que cupiera por una tubería, yo le insinué que destapáramos la arqueta pero el me dijo que para qué, que no tenía nada que ver y bla-bla-bla, así que ya llamamos a un fontanero.

El fontanero nos toreó dos días hasta que apareció (qué suerte tienen estos que pueden hacer estas cosas) y llegó armado con una máquina de agua a presión (aquí tenía razón mi marido) con una boquilla pequeña que cabía por la tubería (aquí tenía razón yo), la introdujo y entre él y mi marido se tiraron cerca de una hora intentándolo hasta que decidió el fontanero que vendría bien abrir la arqueta (lo que yo decía) así que me puse y se la despejé (sólo yo sabía dónde estaba exactamente la arqueta… la tenía cubiera con césped así que he decidido dejarla visible) y mientras uno vigilaba si salía agua o no, probaron esto y lo otro y al final, por fin, empezó a salir agua, prueba de que el atasco se había superado.

Entre los restos de lo que salía del atasco había como tierra, algo blanco… yo creo que parte de la culpa la tienen los detergentes de la lavadora estos que deben tener mucho resíduo y al final lo atascan todo… (o que cuando pinté estos días atrás con temple, una vez me dió por aclarar las brochas en el fregadero… :S)en fin…

Así que se fué el fontanero y para celebrarlo me puse a fregar. A los dos minutos se me empiezan a llenar los fregaderos de agua… en cuanto dejaba el grifo totalmente abierto, el desagüe no era capaz de tragar. Volvimos a llamar al fontanero, que si eso se pasaba al día siguiente…

Como yo no estaba dispuesta a sufrir otro toreo de otros dos o tres días decidí ir a comprar un desatascador fuerte, aprovechando que algo tragaba. Mi marido apareció con tres latas de coca cola (previamente le habíamos preguntado al fontanero si lo de la coca cola era verdad y nos dijo que si, que lo había probado él mismo con un nugget metido en un vaso de cocacola en el mcdonnalds, claro que eso no es un atasco…) así que echamos dos latas de coca cola y me fuí a por el desatascador fuerte.

Volví con una oferta 2×1 de WC NET TURBO DESATASCADOR pero antes probé a ver si la coca cola había resultado… Después de dos minutos de grifo abierto no había rastro de atasco… vaya, vaya…  con la coca cola…. pero por si atasco vacié la botella del wc net según instrucciones. A los 15 minutos volví a probar y ni rastro de atasco…

Decidí poner la lavadora como prueba definitiva, ya que desagua también allí y ni rastro de atasco. RESULTADO: OK!

Después de un día entero fregando y lavando normalmente todo bien, pero un poco después he vuelto a ver que las pilas del fregadero volvían a retener el agua así que he vaciado la otra botella del WC NET.

Mañana vaciaré otras dos latas de coca cola… bueno como el fontanero aún tiene que venir a cobrar pues si eso que le eche un vistazo pero espero que no, ya que por teléfono insinuó levantar la pared para despejar la tubería y tal…. pasooooooo!!!!

Consejos:

Intenta que no entre nada por el fregadero, lo de los posos del café es una leyenda urbana, ni eso!

En cuanto tengas señales de atasco utiliza un gel destascador o similar que deshacen todo tipo de materia pegada a la tubería sin dañarla, no está mal hacerlo de forma periódica en modo prevención. Sobretodo con los desagües del fregadero y la bañera.

Lo de la cocacola tengo mis dudas, al final tiene mucho azúcar y cuando se seca se queda sólida y esto engrosa las tuberías, a lo mejor puede valer en invierno pero en verano…. no lo tengo claro…

Ten a mano dos o tres teléfonos de fontaneros de confianza por si te falla uno, que no te toreen!

Si te vas a  hacer una casa por ahí dile al que instale la fontanería que te ponga unas tuberías más anchas!

Ten a mano unas pastillitas de passiflora por si te da un yuyu nervioso

Tampoco viene mal una-s copita-s de vino

Si tienes alguna otra buena solución.. coméntala! 😉

ACTUALIZACIÓN 25-10-2015

Hemos vuelto a tener otro atasco en el fregadero, esta vez no funcionaban ni los desatascadores químicos, un estrés… Estábamos a punto de volver a llamar al fontanero cuando me aconsejaron literalmente “agua hirviendo y paciencia, el mejor desatascador”, así que probamos.

Empezamos a volcar poco a poco cazuelas de agua hirviendo y después, con la ventosa a dos manos, una por cada desagüe, empezamos a mover aquello, cuando volvía a tragarse el agua después de un rato, otra olla de agua hirviendo, y luego otra, y otra y así hasta que se limpió el atasco.

Es curioso lo que subía para arriba… Mi propio consejo de tener cuidado con lo que caía en el fregadero para evitar los atascos, evidentemente se me olvidó después de escribir el post.

Afortundamente se ha solucionado. Así que a partir de ahora sube al primer puesto del ranking de desatascadores el remedio casero combinado más efectivo y barato:

agua hirviendo+ desatascador

 


Gracias por comentar!

11 ideas sobre “Atasco en el fregadero

    • Jesús

      Hola, lo del vinagre hirviendo no esta mal a igual que agua hirviendo siempre que el fregadero trague un poco. Si no traga entonces yo optaria por muelle o un disparo con una pistola especial de co2

  • Chema

    Hola! Y con tanta vuelta que disteis y productos que comprasteis y pagarle al fontanero que no se lo que os cobraria… no hubiera sido mejor llamar a una empresa de desatascos que acaban antes??
    Lo digo, porque muchas veces intentais cosas que luego pueden llegar a ser hasta peligrosas… la sosa caustica por ejemplo, las empresas de desatascos aveces usan productos muy fuertes que si se mezclan con la sosa puede llegar a liarla parda…
    Un saludo.

    • sol Autor

      Bueno, cuando uno se enfrenta a un atasco por primera vez, no tiene la solución de antemano ;), Nosotros preguntamos al fontanero si quitaba los atascos y nos dijo que si… y luego fué que no. Ya hemos aprendido y para la próxima vez, que espero que no suceda, contemplaremos también la opción de la empresa de desatascos. Gracias por el apunte!

  • Ulogio

    Si se quiere ir a lo seguro hay que recurrir a una empresa de desatascos que desatascan con el camión a base de presión, le llaman popularmente “LA CUBA” y te garantizan (en circunstancias normales) el desatasco por un módico precio.

  • Marga

    Tengo un atasco, me sube la bilirrubina y tiro de san google. Oh!! Sorpresa!! Lo que a simple vista parecia un tochón exagerado de texto para solucionar problemilla de bricomania ha sido una divertida historia con moraleja. Muchas gracias, voy a empezar por el vino para relajar y haré lo que mi madre me contó desde el principio, osea, un chorro de lejia y mucha agua hirviendo. Y mientras esto hace su función cotilleraré tu blog. Un beso.

  • Elena

    Bendito remolino, el agua corriendo por el desagüe sonaba a música celestial. Gracias Sol, me has ahorrado algunos pasos. Aunque me he pasado la tarde entre válvulas, sifones y recogiendo agua por las esquinas mientras aprendía a usar el cable desatascador. A última hora he recurrido al gel del supermercado, convencida ya de llamar al fontanero, y a punto de tirar la toalla. Después de leer tu blog he preparado un par de ollas de agua hirviendo, una ha ido por el fregadero y otra por el desagüe de la lavadora -ahí estaba el problema del jabón porque apenas tiro residuos por el fregadero-
    Milagro! Funcionó.
    Acabo de tomar una cervecita para celebrarlo porque se terminó el vino cuando más lo necesitaba.
    También he conseguido guardar el cable-boa constrictor en el blister de plástico!
    Mil gracias!